top of page

MANIFIESTO de GENDERTROPÍA

Género, es un fenómeno omnipresente, persistente pero no inmutable.

 

El tropos, nos lleva a dar vueltas, a cambiar, alterar, sustituir una cosa por otra, dar un cambio de dirección para generar otros significados, entrar en conflicto con lo que ya está ahí, hacer de lo fijo movimiento.

 

Gendertropía,  es una forma de resistencia, busca cuestionar el sentido común impuesto por las instituciones que refuerzan el binomio sexo genérico. Es por eso que deseamos darle vueltas al género, sacudirlo, retorcerlo, extenderlo. Jugamos con el género, tratamos de darle otras formas y esto implica una lucha diaria,  una resistencia hacia lo estático.

 

Somos un colectivo latinoamericano en web multisituado, interesado en temas de género y feminismos. Este proyecto surge en un espacio cotidiano en la hora de la comida, donde la sobremesa estaba prohibida y las ideas-dudas-utopías abundaban después de las clases del verano, por lo cual el espacio de cafetería se convertía en una extensión para dar seguimiento al debate, para externar las posturas que cada cual tenía sobre los temas.

 

Gendertropía, es un colectivo feminista impulsado por un interés común: deconstruir los mandatos de los binomios heteronormativos impuestos y reflexionar sobre las diferencias de género y sexo de esta sociedad patriarcal. Lo hacemos a través de la crítica, autocrítica y reflexión  en torno a temas relacionados a los estudios de género. Esto es el arrebato para plasmar ideas, transitar del espacio privado al público, para expandirnos hacia nuevas posturas y personas, hacia nosotrxs.

 

En este proyecto queremos compartir, dialogar, debatir; sobre todas las condiciones que cruzan al género: edad, clase social, etnia, raza (como categoría analítica, no como constructo esencialista) y las características específicas de cada contexto cultural.

 

Gendertropía, tiene como ejes temáticos de interés  las construcciones socio-afectivas del amor romántico, disidencias afectivas como: el poliamor, y otras relaciones no monógamas. Además de las masculinidades, la raza y los feminismos, derechos sexuales y reproductivos, el género y los espacios, nuestrxs territorios cuerpos, la comunicación, el deseo, la política, lo económico que nos atraviesa, lo fronterizo más allá de los espacios geopolíticos, la subalternidad-colonialismos-poscolonialismos, el arte, los silencios, literatura, la alteridad y la otredad, nosotrxs que huimos  para ser y hacer en este espacio digital.


A ciencia cierta no sabemos qué buscamos, quizá parafraseando a Gayatri Spivak (1988), estamos interesadxs de empujar hasta el límite las presuposiciones fundamentales de nuestros deseos sobre los estudios de género y los feminismos, hasta el punto hasta donde estén a nuestro alcance.

bottom of page